8 nov 2009

Ascensión 

Toponimia

El municipio heredó el nombre de la colonia Ascensión, el cual se le asignó en honor al festejo cristiano de la Ascensión. 

HISTORIA

En la región habitaban los indios de Oceanoamérica, principalmente, la cultura de Paquimé. 

Antecedentes coloniales

Su cabecera municipal fue fundada en 1870 por migrantes de origen mexicano procedentes de los Estados Unidos, quienes se establecieron en el punto llamado “Ojo de Federico”, con un total de 120 familias, de las cuales permanecieron sólo 100 de ellas, dos años más tarde formaron una colonia con el nombre de La Ascensión (1872) mismo que conserva hasta hoy. 

El municipio de Ascensión formó parte del de Janos hasta el 18 de noviembre de 1893 cuando se le otorgó su autonomía. 

Un hecho histórico trascendental lo constituye el de la invasión de Columbus, el cual merece ser consignado no sólo en la historia local, sino en la nacional, ya que es México, a través de esta acción de armas el único país que ha invadido a los Estados Unidos de Norteamérica, a continuación paso a relatarlo: 

“Disgustado el Gral. Francisco Villa con el gobierno de Washington por el reconocimiento que había otorgado en octubre de 1915 al gobierno de Carranza y por el permiso otorgado a éste para que pasara tropas por territorio estadounidense a fin de auxiliar a la Plaza de Agua Prieta, se propuso vengarse y provocar un conflicto internacional.  Desde la expedición de Sonora hizo víctimas de préstamos a ciudadanos de los Estados Unidos, a quienes había respetado antes. Además, un sujeto apellidado Johnston, a quien había confiado dinero para la adquisición de parque y lo había robado, fue a establecerse al pueblo de Columbus. 

El 10 de enero de 1916, fusiló a diecisiete angloamericanos, quienes viajaban en ferrocarril de Chihuahua a Cusihuiriachi, cuyo hecho se registró en jurisdicción del municipio de general Trías. 

El 9 de marzo siguiente, en las primeras horas de la mañana, al frente de trescientos hombres se introdujo a territorio de Estados Unidos y cayó de sorpresa sobre la población, situada enfrente de Palomas, municipio de Ascensión. 

Combatió contra las tropas de la guarnición causándoles diecinueve muertos y numerosos heridos, incendió parte del pueblo, mandó dar muerte a Johnson y se replegó enseguida a territorio nacional donde penetraron tropas americanas en su persecución. 

Al día siguiente, el Secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Jesús Acuña, propuso al gobierno americano el paso recíproco de tropas a través de la línea fronteriza en persecución de bandoleros, invocando precedentes iguales de la época de los apaches. Esta proposición fue aceptada el día 13; el día 15, sin dar aviso y sin consentimiento previo del gobierno de México, cruzaron la frontera en Palomas cinco mil soldados norteamericanos mandados por el Gral. John J. Pershing, con la denominación de “Expedición Punitiva” y avanzaron rumbo al sur del estado en persecución de los responsables del asalto a Columbus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario