26 sept 2009

COMENTARIO DEL LIC. ALEJANDRO PEREZ AGUILAR

 

Estimados alumnos, docentes y administrativos de esta División Multidisciplinaria de la UACJ:

 

El turismo reviste una importancia cada vez mayor en el desarrollo económico de nuestra región,  al mismo tiempo atraviesa por una gran crisis; es responsabilidad de alumn@s y docentes del programa de turismo prepararnos para que nuestra región cuente con los especialistas de la gestión turística; que tengan la capacidad, competencias y compromiso que se requiere para desarrollar y potenciar a nuestra región como un destino atractivo a nivel nacional e internacional. Sirva este boletín para que todos ustedes participen con sus opiniones, ideas, artículos e investigaciones con el fin de informar a la comunidad universitaria y formar mejores profesionistas.

 

Esta será una publicación incluyente tanto en el equipo editorial como en la publicación de artículos. Agradezco de antemano sus contribuciones para hacer de este boletín una publicación de calidad interesante y duradera.  

 

Sea esta una buena oportunidad para desearles mucho éxito y ratificarles que el equipo de Docentes y Administrativos se encuentra en la mejor disposición para brindar a la comunidad académica una permanente colaboración y apoyo a sus requerimientos.

 

Finalmente quiero felicitar a los alumnos del Comité Editorial, a la licenciada Marisa Bautista y a los profesores integrantes de la Academia de Turismo por este logro.

 

Alejandro Pérez A.

EDITORIAL



El grupo de Administración de Turismo de la UACJ Campus Nuevo Casas Grandes, prepara este Boletín Informativo turístico para que usted conozca noticias mundiales recientes y las alternativas que ofrece nuestra región en materia turística.
A todos nuestros visitantes, esta tierra siempre tiene los brazos abiertos para recibirlos, pueden estar seguros que hallarán gente dispuesta a servirles de la mejor manera, porque aquí en nuestra tierra el sello distintivo de sus pobladores es el carácter amable y abierto.
Nuevo Casas Grandes en éstas últimas décadas, ha experimentado un desarrollo importante tanto comercial como turístico, es hoy la ciudad mas grande del noroeste del estado, moderna , en un punto estratégico como punto de encuentro entre los municipios de la región y cercano con los puertos de entrada a los Estados Unidos.

Douglas Arizona--Agua Prieta
Antílope Wells, N.M...El Berrendo, Chih.
El Paso Tex.--Cd. Juárez, Chih.
Columbus, N.M.--Palomas, Chih.
Santa Teresa, N.M.--San Jerónimo, Chih.

La Historia de Nuevo Casas Grandes se ha enriquecido con las impresionantes epopeyas que abarca la región y las que ocurrieron aquí mismo desde el poblamiento de los indios de la cultura
 Paquimé, aventureros españoles, la fundación de las misiones, hazañas de los apaches, fundación ejidal, llegada de la Iglesia Mormona, aparición del Ferrocarril, aportaciones de la Cultura China, hasta la intervención de la Revolución, que cuenta con episodios cruciales como la estancia de Francisco I Madero herido en le Hacienda del Refugio, Pancho Villa con sus dorados en la Estación del Ferrocarril, Rodolfo Fierro en la Laguna que lleva su nombre, etc.

El Turismo vacacional y cultural se ha percatado que esta región, es uno de los destinos mas interesantes del noroeste de México, es una región que además de ofrecer los atractivos de sus Patrimonio Cultural, es un punto de partido de la región a lugares de gran belleza, en día puede visitar: Zona Arqueológica de
 Paquimé, Museo de las Culturas del Norte, El Arroyo de los Monos, Col. Juárez, Mata Ortiz ,Laguna Fierro, La Estación del Ferrocarril, Lienzo Charro, Arenas de Rodeo, Cine, Restaurantes, Parque de Baseball, en dos días se recorre la Cueva de la Olla, La última Pradera de Janos, los campos Menonitas, La sierra de la Aguja, el Cerro del Pajarito, La Escondida, San Joaquín, todo eso con los paisajes más espectaculares del mundo.
¡ Ven te esperamos¡

Lic. Marisa Bautista Corral.

SERVICIOS TURISTICOS DE LA REGION

Servicios Turisticos


Agave Lindo Tours Operadora de turismo receptivo


Es una empresa operadora de turismo receptivo

especializada en ofrecer servicios turísticos de alta

calidad a la sociedad en general. Siempre comprometidos

a difundir la cultura de nuestro México, respetando las

tradiciones, costumbres y medio ambiente de

cada comunidad. Hacemos de tu estancia. ¡La más placentera!

Esta agencia cuenta con el Distintivo M.

Tours

Ofrecen tours desde La Cueva de la Olla,

Hacienda de San Diego, Paquimè, Arroyo de los Monos, Mata Ortiz,

Cuarenta Casas, Colonias Menonitas,

Colonia Juárez. 

 Personal:

Guías de turistas especializados,

asesores de viajes,

traductores y organizadores de

entos empresariales.

 Dirección:

Casa del Nopal

Ave. Independencia No.81

Casas Grandes, Chihuahua, Mexico

C.P.31850

 Teléfono:

(636) 103.6004

 Correo electrónico:

diana@agavelindotours.com

diane_hsd@hotmail.com


Tours Pac

En vista de las necesidades que los turistas tienen esta empresa te permite que tu armes tu propio tour y eligas los lugares por visitar, donde dormir, que le gustaria hacer.

Tours

Se ofrece servicios de turismo, de guías bilingües, renta de camionetas 4x4, tours, circuitos, paquetes familiares por todo el estado de Chihuahua.

 Dirección:

cjon 8 # 402

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

31700
 Teléfono:

Tel: 0456361160158 

Día Mundial del Turismo


El 27 de Septiembre del 09 será conmemorado el 30 Aniversario del día internacional del turismo en la ciudad de Ghana, con el tema “Diversidad Cultural”.

En este año se enfocaran en la diversidad cultural mundial, revitalizando la tradición local, una gran variedad de costumbres locales del mundo : idiomas, religión, arquitectura, comida, ambiente político y natural.

Los diversos entornos ayudan al turismo a iniciar largas expectaciones de industria y dirigir las fuerzas en el sector de varios servicios.

“cada región del mundo es distinta y tiene algo que ofrecer durante los viajes por tierras turísticas “

La diversidad Resalta los variados ambientes los cuales son el centro del turismo, es nuestra responsabilidad promover los sustentos desarrollados de la industria para conservar los las facetas personales del mundo.

Por: Luisa Daniela González Juárez 

4 sept 2009

Tips para los Visitantes a la localidad

Al estar de visita en Nuevo Casas Grandes, debes recordar los siguientes Tips, para pasártela bien y disfrutar al máximo tu estadía en la ciudad:



  • Cuando vengas de visita a Casas Grandes, y vienes en vehiculo ya sea propio o rentado, recuerda que lo más importante es conducir adecuadamente, respetando los señalamientos y evitando el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad o cansado.

  • Puedes hospedarte en los hoteles de la ciudad, contamos con tarifas económicas, o un poco más elevadas según tu presupuesto, con un gran servicio.

  • Visita nuestra gran variedad de restaurantes con precios justos a tu economía y variedad de platillos.

  • Puedes venir al centro de la ciudad, aquí se encuentran tiendas variadas de ropa, recuerdos, accesorios, etc. Tendrás una tarde agradable de compras.

  • No te quedes encerrado, sal a conocer la ciudad, encontrarás bellas construcciones como la Catedral, el Camelot, etc.

· Recorre las bellas calles de Dublán, que te ofrecen un bello visaje de naturaleza y de lindas construcciones.

· Visita PÁQUIME y El Museo De Las Culturas del Norte que se encuentra a 10 kilómetros aproximadamente de Nuevo Casas Grandes. Disfrutarás de hermosas piezas históricas y podrás ver las ruinas de los asentamientos Paquimeitas. Aquí podrás pasar un agradable día cultural, además podrás comprar artículos relacionados con la cultura. Recuerda traer cachucha y bloqueador para protegerte del sol.

Recuerda que siempre que salgas de tu casa a visitar un nuevo lugar, debes de verificar que lleves todo lo necesario, y verás que pasaras un viaje agradable y no te aburrirás. ¡Bienvenidos a Nuevo Casas Grandes! J


Ana Laura Alvarez Carrasco

Un Exquisito sabor para tí (prepáralas)

BEBIDAS PREPARADAS CON TEQUILA

Blue Margarita

Ingredientes:
• 2 oz de Sotol 
• 1 oz de jugo de limón
• 1 oz de curazao azul
• 4 hielos
Preparación:

Coloque todos los ingredientes en la licuadora y procese hasta obtener una consistencia aterciopelada. Sirva en una copa previamente escarchada con sal.

Sotol sunrise

Ingredientes:
• 3 oz de sotol 
• 1 oz de Triple Sec
• 1 oz de jugo de limón
• 3 oz de granadina
• 3 oz de jugo de naranja
Preparación:
Prepare este cóctel directamente en un vaso largo enfriado con anticipación, vertiendo de manera delicada cada uno de los ingredientes para lograr el efecto de densidad.

Sotini

Ingredientes:
• 3 oz de Sotol
• ½ oz de Vermouth seco
• 2 gotas de salsa de Tabasco
Preparación:

Lleve todos los ingredientes a una coctelera. Agite y sirva en una copa de martín previamente enfriada y decore con un chile o ají en el fondo.

Mexican Mule

Ingredientes:
• ¾ onza de tequila
• ½ onza de jugo de limón o lima
Preparación:

Preparar en vaso alto provisto de 3 cubos de hielo. Completar con ginger-ale. Remover con agitador o barrita mezcladora.
Decorar con una rodaja de lima o limón.

Noticia Interesante

GASTRONOMIA

Alemania realiza campeonato mundial de cóctel

08/2009 Reuters.-Berlín (Alemania). Camareros de todo el mundo encandilaron al público berlinés con prácticas impresionantes de malabares, agitación y batido de bebidas en un concurso para convertirse en el 35 campeón mundial de cócteles.

Más de 800 concursantes de 52 países diferentes competían en dos categorías: "clásicos", en la que camareros trajeados buscaban deleitar las papilas gustativas de los jueces, y "flair", donde los concursantes hacían mezclas al ritmo de la
música que dejaban con la boca abierta.


Vestido con un sombrero de fieltro, Gianluigi Bosco, italiano residente en Reino Unido, se llevó la corona de la categoría "flair" con su cóctel "Absolutely Rocking", una mezcla de vodka, zumo de manzana, puré de mango y vainilla, adornado con manzana, grosella y un poco de lima.

"No puedo creer que sea el campeón", explicó Bosco a Reuters, radiante ante los fotógrafos y envuelto en la bandera británica.

"Sabía que tenía un buen cóctel, pero cuando llegué pensé que sería suficiente con llegar a la
final", añadió.


El eslovaco Vladimir Banak ganó la categoría de "clásicos" con "Sweet Road", una mezcla de vodka de frambuesa, grosella negra, licor de frutas, vainilla, nata y polvo de cacao.

La competición es cada vez más popular y tres países más optarán al premio más alto en Singapur en 2010, dijo Derrick Lee, presidente de la Asociación Internacional de Camareros, que organizó la competición.

El francés Daniel Crebesse, presidente de la asociación de camareros británica, dijo que hacer cócteles estaba poniéndose de moda.

"El camarero es un showman, lo que hace que salir a tomar algo se eleve a un nuevo nivel", concluyó Crebesse.

Camarero demostrando sus habilidades
AFP © Derechos Reservados

Programa del Festival Internacional Chihuahua ( Acércate )


Directorio Hotelero (para una vista mejor haga click en la imagen,para ampliar la imagen presione alt y + a la vez)


Entrevista Con Perla E. Caraveo Serrano

Una Experiencia de Intercambio….

Después de haber vivido sin duda una de las experiencias mas importantes, que le permitieron tener una perspectiva mas del turismo, la alumna de la Lic. En Turismo, Perla Eugenia Caraveo Serrano, comparte con todos los lectores las expectativas que obtuvo durante su estancia en Cancún, Quintana Roo.

como alumna de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria en Nuevo casas Grandes, solo les puedo decir que esta institución nos ofrece muchos beneficios como el apoyo a un intercambio”

¿Qué les dirías a los que tienen curiosidad por realizar un intercambio?

"Que nunca abandonen sus sueños, y si se les presenta la oportunidad de realizar un intercambio solo lo hagan, es un grande experiencia que atrae muchos beneficios. El estar en esta zona turística me permito hacer un análisis y sinceramente me permito decir que si quisiéramos no le pediríamos nada a ningún lugar turístico, claro que todo lleva un proceso pero si cada uno aportara una idea se haría algo grande".

¿Cuántos de los que vivimos aquí en esta región, conoce la historia de Paquimé, se preocupa por cuidar un medio ambiente y cuida de la infraestructura? Sin duda, ninguno, si se viera al turismo desde una perspectiva mas amplia la economía de la región aumentaría ya que los turistas se interesarían por visitarnos. Lo que promueven en Cancún es infraestructura, pero algo que quizás haga falta es valores y una historia que como chihuahuenses si la tenemos todo es cuestión de aprender y esforzarnos por sacar ventaja a lo que tenemos, contamos con muchos destinos turísticos como la Zona Arqueológica Paquimé de la cual no todos conocemos su historia, con cosas sencillas podemos beneficiar a muchos.

Luisa Daniela González Juárez

Diplomado de Guía de Turistas de la Región Noroeste del Estado de Chihuahua

Seturismo

Diplomado para certificación turística Paquime

Con certificación de la secretaría de desarrollo comercial y Turístico de Gobierno del Estado y Credencial de Reconocimiento expedida por la secretaria de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal, La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Campus Nuevo Casas Grandes tuvo la gran certeza de abrir un diplomado para capacitar a personas como guías certificados de la región del Noroeste del estado de Chihuahua.

Consta de una sesión de 24 semanas, (viernes y sábados) que tuvo inicio en julio del presente ano con una duración de 325 hrs. de las cuales 250 son teóricas y 75 practicas.

El objetivo general de este es formar de manera profesional guías de turistas competitivos, éticos y con un amplio sentido de responsabilidad social, que presten servicios de orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos de la región, que cumplan con las expectativas de los visitantes y motiven su regreso, que promuevan la seguridad turística y protección y conservación del patrimonio natural para asegurar la sustentabilidad de esta actividad.

Tengo la oportunidad de ser parte de este grupo selecto, y puedo decir que ha sido una experiencia motivante para continuar alentando a futuras generaciones de compañeros de la universidad que estudian la Lic. En Turismo, así como de aportar la información que se nos proporciona para ir creando una conciencia turística en los ciudadanos de Nuevo Casas Grandes y sus alrededores.

Hasta el día de hoy se han impartido los siguientes cursos:

17 y 18 de julio primeros auxilios impartido por el Dr. Rodolfo Soltero Armendáriz

24 y 25 de julio Gastronomía por el Dr. Tomas Cuevas Contreras

31 julio y 1 de agosto Museos por el Dr. Eduardo Gamboa Carrera

7 y 8 de agosto Cultura Turística impartido por el Dr. Julián Álvarez Hernández

14 y 15 agosto Flora y Fauna por Dr. Nélida Barajas

21 y * 22 agosto Actividades económicas por la Lic. Ana Elisa López

*El día 22 de agosto se realizo un recorrido en el Trolley , partiendo de la Universidad, haciendo escalas en la Colonia Dublan, Plaza Benito Juárez, Casa de la Cultura, y Casas Grandes, terminando de nuevo en las instalaciones de la Universidad.

Es muy gratificante ver como se tiene el interés por el desarrollo turístico, social, cultural y económico de la región, así como nosotros, te invito amigo lector, a que seas parte de este movimiento y te involucres en actividades propias del turismo, desde conservar limpia nuestra ciudad hasta capacitarte en las diferentes actividades para, no solo hacer de la región un lugar mágico turisticamente hablando, si no de crear nuevas oportunidades de empleo y derrama económica.

Ven y se parte de este movimiento turístico, es nuestra oportunidad de aportar un granito de arena para un desarrollo sustentable de la región. ¡PASA LA VOZ!

Perla Eugenia Caraveo Serrano